Buscar este blog

Entradas populares

lunes, 25 de enero de 2010

Rosalía Hernandez - Su Arte de tiempo libre 2009

Mi cuerpo descansa recordando y escribiendo desde el alma...

Fina y Mateo de Cuba
Poesía convertida en prosa, escrita en cualquier momento.
Rosalia Hernandez P .1999

Era aquel prado tan verde semejando la esperanza, donde se alzaban las palmas erguidas llenas de orgullo. Detrás del río, el arrullo de sus aguas cristalinas, allá, a los lejos las lomas donde se pierde la vista uniéndose cielo y tierra, temprano, cuando hay neblina.

El sol los despierta a todos al ganado, las gallinas,, los puercos en los corrales, esperando su salcocho, que acostumbra darles Fina la esposa de Don Mateo... El pobre guajiro es feo, trabajador y muy noble, y cada día le pone, los arreos a su pinto, que le regaló Jacinto, desde antes de nacer. Prometido lo tenía cuando le prestó la yegua, para arrimarla a aquel penco, del tiempo e la ciguaraya. El pobre penco tenía, el esqueleto por fuera, por eso Jacinto quiso, ayudar a Don Mateo, amigos desde la infancia, sin importarle lo feo. Don Mateo era un hombre, con un carisma especial, buen amigo, buen marido, a quien todos respetaban, y brindaban su amistad.
Doña Fina, - de Mateo -era robusta y fuerte, como una ceiba, y en su boca la sonrisa, nunca desaparecía. de mirada directa y limpia y de principios muy rectos, también se ganó el afecto, de quienes la conocían.

Temprano, ya estaba en pie, diligente y decidida, repitiendo cada día, sus deberes siempre igual. Recorría los nidales, su pequeña canasta, siempre llena regresaba, de aquellos huevos criollos, que a todos tanto gustaban, Y me olvidaba, el café en tetera que ella hacía, aquel olor recorría,cada rincón, cada surco, embriagando a los peones, avisando que los dioses, del néctar negro llegaba, a tiempo, cada mañana, cuando lo colaba Fina. Y a la hora de almorzar, sentados en taburetes, reían de cualquier cosa, pues el guajiro cubano, aunque en casitas de guano, era feliz como nadie y nadie lo podía dudar, pero eso si, no había piso, que le ganara en limpieza, y aunque el piso era de tierra, ellas tenían su maña, primeramente barría y luego rociaba con agua, más tarde las cenizas de la leña del fogón esparcia, la barría con escobas de palmiche de un lado a otro, para dejarlo mas que parejo mas que bello.

Y que decir de las camas, blancas y muy almidonadas, en la mesa de la sala, en búcaro improvisado, mar pacíficos lucían, sus diferentes colores. En la pared, por supuesto, estaba la galería de la abuela, de la tía, y de todos los zutanos que fueron de la familia, y que a mejor vida marcharon. Pero no puedo tampoco, olvidar aquellas mesas, de madera sin pintar, a la que todos los días, cepillo y jabón le daban, lo mismo que al fogón, de leña, que aunque tiznara, mantenían siempre limpio... son cosas para admirar y recordar, para volver a vivir como cubana en cualquier lugar.


Sin decirte A Dios

Un parrafo sin correcciones

Preferí marchar sin decirte adios; tan solo un pretexto vanal acudio a mi mente,no queria llorar, no quise que notaras mi flaqueza, !total! . Aunque todo dentro de mi se desmoronaba. Perdona si no supe mantener con dignidad, la estima de un amor que nunca tuve y que a mi pesar sostuvo solo un sueño que no perdía la esperanza.Mas el tiempo inexorable, no ha dejado de andar. Hoy he visto a mi alma en un espejo viejo, mi cabeza de canas el tiempo ha cubierto, en mis labios la sonrisa hace tiempo se perdió, y mi espalda se muestra encorvada, la lentitud en mis pasos me avisan que el momento finalmente ha llegado y precisa.mi ¡¡¡Adios!!!.
Febrero 2-2010 Rosalia Hernandez . .

.

Palabras al Aires
para Juan Barona y Bejucal

Recibí este libro, "Crónica de su propio viaje" como si me otorgaran el máximo reconocimiento de toda mi vida. No es una medalla, ni un disco de oro, no pasé sobre una alfombra roja, ni salí en la tv ni los diarios, en cambio, ha sido el regalo mas valioso que alguien pudiera regalarme.Ha sido el regalo de un amigo, de alguien a quien admiro desde niña, y que tantos Bejucaleños como amantes del arte , fuera y dentro de Cuba, conocen por su trayectoria incansable como Director de teatro,actor, cantante ,y otras facetas siempre vinculadas al arte, pero como dice al principio del prólogo; la memoria nos juega una mala pasada cuando tratamos de ordenar, fechas ,hechos pues muchos recuerdos quedan volando en nuestro pasado. Por ello prefiero repetir palabras de quienes han seguido cerca de Juan, mas tiempo que yo y han plasmado en este libro “ La Crónica de su viaje”.La carátula al final dice: Juan J Barona podría ser un cubano más, pero lo distingue el ser habitante antiguo y protagonista de la historia de una localidad con identidad propia: Bejucal.Desconocer la relación entre la historia, la sociedad y el hombre que la habita ,y crea su obra a lo largo de ella ,es imperdonable. Sería además absurdo desconocer el pasado. ¿De donde viene Juan, de quiénes ,que lo ha hecho de esta manera y no de otra? Las costumbres y tradiciones de su familia le proporcionaron a este bejucaleño el sentido de la vida, que es reflejo y memoria ,de una época que ya no volverá.Es por ello que buscando desde hace tiempo de alguna manera honrar a este hombre que tanto ha significado, especialmente para mí y mi familia, y todos los que de algún modo hemos compartido en el escenario o en las butacas del teatro su entrega desinteresada con amor a la Historia del arte de nuestro pueblo, Bejucal.Gracias Juan por los recuerdos que hoy llenan parte de mi vida, por tu ejemplo, que nadie podría igualar, por las ganas de hacer algo también que sembraste en cada uno de tus alumnos. Gracias maestro, mi apretado abrazo en nombre de los que estamos lejos.Hoy quiero invitar a los de nuestro pueblo a que sigan la lectura de este preciado libro ,escrito gracias a la recopilación de datos de amigos y a una magnífica escritora bejucaleña a quien vi crecer ,y a otros que iré nombrando con mucho cariño, poco a poco iré mostrando página por página este tesoro que quiero compartir con amigos,conocidos y con todos los Bejucaleños que hayan conocido a Juan.Hoy quiero pedir a la gente de mi lugar todos los datos que puedan enviarme sobre Juan y nuestro pueblo, la información que ayudará a crecer y quedar en la memoria de nuestras familias como imperecedera . Gracias, muy pronto estaré con ustedes.Saludos para mi pueblo y su gente. Su siempre amiga Rosalia.




LA MAGIA DE UN VERSO

Surca el verso cada día,
sendas en el firmamento,
haya noche, sol o viento,
lluvia triste, amanecer,
la musa quiere traer,
en sus alas sentimiento.
Busca y rebusca ilusión,
truncado amor y esperanza,
falso amor, tambien dulzura,
calladas penas,la pura,
concepción de la verdad,
ruegos que nadie escuchó,
pero tan sólo encontró,
las penas del mundo juntas,
sintio pena tan profunda,
que las quizo disfrazar,
la lágrima de rocío,
las quejas en un cantar,
la amistad en algo hermoso.
Surgió el verso de repente,
embelleciéndolo todo,
haciendo de lo existente,
fantasía que convierte,
en bálsamo a la tristeza,
a la pobreza en riqueza,
al dolor en gran alivio.
La musa viene y se va,
siempre en pos de lo infinito,
y algún día encontrará,
las sonrisas de los niños,
que un día se fueron lejos,
y en una nube han de estar.
Tambien hallará el amor,
escondido tras la luna,
saltando de flor en flor,
en sus andanzas nocturnas.
Sentada,detrás del sol,
ya se encuentra la amistad,
tambien el amor y el sueño,
esperando venga el dueño,
del secreto de la Paz.
Rosalia.


POESIA ANTILLANA
Rosalia Hernandez Perdomo 2009

¿Y a santo de que mi negra,
Tu te da tanta importancia?
Yo..aquí..en la YUMA te he visto,
Mirando de arriba abajo,
A la gente de tu pueblo….
¡Ay negrita , que arrogancia!
La tuya si e que te cree,
Que hablando un poco de inglé,
Ya naiden se va a acordá,
Que tu nombre e CLARA INES,
Y te pintaste la pasa, de rubio,
Como tu amiga Mildred..
¡Negra,despierta que ya,
Toitico el que te conoce,
Te va a llama siempre Iné,
Aunque eté en un carné,
De ciudadana otro nombre.
No suenes negra que tú,
Aunque te meta en un jeen,
Y una peluca bien rubia,te ponga,
Tu pellejo sigue igual,
Y como tu bemba….!ninguna!
¡Esa bemba colorá!
Y tu andar tan zandunguero,
Habla de ron y de cuero,
de tumbadora al bailá,
habla de clave y bongó,
de maracas,de solá,
es que también olviaste,
a la negra Caridá,
que tanto a ti ta ayudó…..
¡Ay negra,en vano tu intento,
De tus raíces cambiá!
Pues por los poros te sale,
Mezclaos con el sudó,
Melao de nuestra cana,
Y olor a tabaco y ron…
Alla aprendiste a bailá,
La rumba y el guaguancó,
el bolero y el danzón
A negra,no te me rajes,
¡Y SIGUE BAILANDO EL SON! ------------------


¡ O TE AGUANTA O TE VA!
Rosalia Hernandez Perdomo 2009


¡Te esta pasando de rosca,
¡Negro! No te aguanto ya!
Ni ese relajo que tie,
De a cualquier hora llegá.
¿ Se te olvia que casao,
hace tiempo que tu etá,
Pa dátela de pepillo..
cuando pasa la negrita,
que vive allá,(senalando)
en la otra cuadra,
casi pegá al solá.?
¿Te crees que no me doy cuenta,
Que los ojos se te salen,
Cuando pasa toas las tardes,
Como perra callejera,
sacudiéndose la sarna,
pues en ruina…parece etá…
¡Te advierto negro,
Tu mira ve si te aguanta,
¡Negro! ¡ O te vá!
Te eta pasando de rosca,
Y eto…..!No lo aguanto má….!

EL TRAPICHE
Rosalia Hernandez Perdomo 2009

Mulata,cuando tu bailas,
Algo se me enciende dentro,
Es un fuego que no puedo,
Por mas que quiero apagar.
Tus caderas hacen pensar,
En un trapiche moliendo,
Y el jugo le va extrayendo ,
A la cana sin piedad.
¡Ay mulata que problema,
Cuando te veo bailar,
Comienza ya la molienda,
En candela esta el central.
Ay mulata que problemas,
¡en candela esta el central….!

¡ AZUCAR ¡
Rosalia Hernandez Perdomo 2009

Cuando yo grito azúcar,
Hablo de cana y de ron,
Hablo de Cuba y de son,
De surcos y de sudor.
Cuando yo grito azúcar,
Resuena en cada rincón,
Mi latir del corazón,
Que un día, se quedó en Cuba.
Grito ¡AZUCAR! Y el silencio,
Se convierte en alegría,
Porque esta música mía,
Llega al mismitico cielo.
Es mi música cubana,
Que recorre el mundo entero,
Es el mayor mensajero,
De Paz Amor y Esperanza.
Cuba,es azúcar ,tabaco y ron,
Cuba,es son y guaracha,,
Y donde quiera que estemos,
CUBANOS seguimos siendo
CUBANOS de corazón..

¡MULATO!
Rosalia Hernandez Perdomo 2009

¡ Mulato, que ya no tengo,
Sobre mi cuerpo control!
¡ Candela!
¿Qué es lo que siento,
Escuchando ese tambor?
Suena la clave, el bongo,
La tumba y el quinto van,
Marcando mis movimientos,
Sin que lo pueda evitar.
¡Mulato! ¡Que rico está.
Este ritmo que alborota
Mis sentidos y desboca,
Esto que por dentro va,
Recorriendo to mi cuerpo,
obligándolo a bailar.
¡Ay mulato
que ya viene,
atrás de mí
to el solar,
¡vamos ,sigue,
no te quedes
Pasmao así…,
!hay que rumbear!
A rumbear,sígueme,
Que no hay na como la rumba,
Pa la vida disfrutar.
Ay mamá,…….
Ay papá………


“EN EL SOLAR”
Rosalia Hernandez Perdomo 2009


¡Oye Chunga!
¿ Tu te enteraste de algo nuevo
que pasara en el solar?
La verdá ,
no e por el chisme,
Pero tanto aburrimiento,
ya no lo pueo aguantá…
¿Tu sabe si Dona Nica,
Por fin ya dejo al marío ¿
Porque la verdá mi amiga
Que ya estoy muy preocupá.
Pues Antoniín toos los días
Se jala y no hace ná,
Y lo sé pue tu bien sabe,
Que las casa etan pegá,
Y aunque no sea chismosa,
De to yo me pueo entera…
¡Ay Chunga ,
Que mala suerte,
A la pobre fue a tocá,
Pue por mucho que yo quiera,
¿Cómo la voy a ayudá?
Si el borracho nunca deja,
Que naiden se puea acercá..
Ah y si no etá la comía,
El escándalo que mete,
Se oye en to el vencindario,.
Pero Chunga,tu bien sabe,
Como yo sufro el doló,
De lo ajeno como propio,
y Nno pueo evitarlo,!asi soy yo ¡
Que Nica es como mi hermana
Mas no me quiere contá,
Lo que pasa tras su puerta,
¡ Y yo me siento tan mal….!
Por no sabe lo que pasa ,
Alla dentro ¡de verdá….!






ABUELITA SORDA
====================

Dialogo entre abuela y nieta
---------------------------------------

Autora:Rosalia Hernández Perdomo
Agosto-3-2009

Nieta----------- Ay abuela , no te escucho…

Abuela-------- ¿Me quieres mucho ¿

Nieta------------Es que hablas muy bajito…

Abuela----------No mi cariño , no es poquito

Nieta------------Abuela,me desesperas

Abuela--------- Ay mi amor,tu siempre me esperas….cuando los demás me agitan…..

Nieta----------- A buela que ya es muy tarde..

Abuela-------- Ah ¿Qué vas al parque ¿

Nieta---------- No abuela,que ya tienes que dormir…

Abuela-------- ¡Ay mi nieta,si ya no tienes ganas de ir,no importa ,sera otro día.

Nieta----------- ¡Ay abuelita querida,que cerca y tan lejos estamos,pero aunqueviejita y sorda te amo y te cuidaré. Ven,acuéstate y te contaré un cuento de cuando niña (acariciando dulcemente la mejilla de la abuelita) le dice,muy bajito -para que duermas tranquila en tu segunda niñez.
Abuela----------Con su vieja muñequita en los brazos, apenas escuchó una canción
de cuna que su nieta le cantó, tomadas de las manos….la besó en la frente y le dijo……… !que sueñes con los angelitos abuela! Y entreabriendo con esfuerzo sus pequeños ojos,mirando a su nieta……le dijo……….mi niña, ….mi sueño me llevará a un lugar muy bonito,ya me están esperando,estaré bien,y muy feliz…

.. Nieta----------- Besó su frente de nuevo…..

Abuela--------- Esbozando una dulce sonrisa en sus labios,…….marchó en silencio , llevándose..., tan solo,una gran valija de amor.....



************************************************************************************


Del aire vengo y al aire voy

*********************************


Volaré entre nubes

bordeadas de esplendor,

me vestiré de ocaso

y me iré con el sol.

Con calzado de espuma,

andaré sobre el mar,

con el alma desnuda,

sin que queden las huellas ,

de mi vida al pasar.


Me volveré burbuja,

y en la espuma me iré,

montada en una ola,

viajaré,viajaré.


Y en silencio la brisa,

me acompanará,

y así el viento sea fuerte,

mi alma volará.


Del aire vengo y al aire voy,

como ave emigrante,

buscando el calor,

Así me iré

RHP 19




HERMANO AMIGO Rosalia Hernandez P 2007

**********************

Si aun crees hermano,amigo,

en la bondad y el amor,

y que hay un corazon,

en cada pecho escondido,

!Tiende la mano al instante!

al que a tu lado gigante,

se ha declarado enemigo.


Mira de frente y sonrie,

aunque su brazo levante,

aunque su boca blasfeme,

aunque hacia ti avance,

con la peor intencion,

confia en que la razon,

como arma poderosa,

ha de convertir en rosas,

la calumnia y la ambicion

y le pondra un corazon,

a tu enemigo en el pecho.

Hermano,amigo,te entrego,

mi mas preciado tesoro,

este vale mas que el oro,

y las riquezas del mundo,

es mi sentir tan profundo,

que no hay nada que lo iguale,

pues nada en la vida vale ,

lo que el amor ,

la amistad,

la familia,la verdad,

la humildad y el perdon.



*********************************************************************************

! YA ERES MIO !

*********************

Si acaso alguna vez,

escucharas un TE QUIERO,

que en alas del viento va,

es mi amor que se ha perdido,

y no lo puedo encontrar.


O acaso un soplo de brisa,

en tu mejilla dejar,

una caricia perdida,

que no lograras guardar...


O un rayo de sol alumbra

sobre tu lecho algun dia,

es mi alma en agonia.

que escapo desde la tumba..


Y si un silencio te hiere,

cuando te quedes muy solo,

recordaras que yo el alma

en un beso te entregue,

sabras que ya no estare,

la tierra,sera mi cama.


Y si un escalofrio,

recorre todo tu cuerpo,

del mundo de entre los muertos,

te gritare !YA ERES MIO





AQUI ETA Rosalia Hernandez P 2009

*************

Aquí etá,

la negra mas zandunguera,

que ha nacío en un solá.


Aqui etá,

la que cuando suena el cuero,,

ya no se puede aguantá.


El cuerpo se va solito,

con el tiqui tiqui ta,

y a la negra se le olvía,

que hay que lavá y planchá.

tiqui ta,tiqui ta,

anda negro que los cueros,

comenzaron ya a soná.









2 comentarios:

Unknown dijo...

MUY LINDO ESTOS ESCRITOS FELICIDADES AMIGA

Unknown dijo...

AMIGO LEN ESTOS QUE ESTA MUY BONITA.